qué es la masa madre

¿Qué es la masa madre?

Cuando nos referimos a la masa madre, hablamos de un fermento que se compone de harina y agua y en donde no se utiliza ninguna clase de levadura, ya que la propia harina contiene bacterias que generan la fermentación de la masa. Este tipo de fermentación es bastante antigua, brinda sabor y un aroma particular a las masas. 

¿Cómo se hace la masa madre?

El proceso para elaborar masa madre casera es realmente sencillo y que te permitirá realizar infinidad de preparaciones como pan artesanal, magdalenas, tortitas, etc. Existen diversas formas de hacer una buena masa madre natural. 

Sin embargo, para todos los métodos se necesita mezclar simplemente agua y harina, además de contar con un ambiente propicio para que las bacterias y las levaduras que contiene la harina puedan desarrollarse.  A continuación, te enseñaremos como preparar masa madre de manera simple siguiendo unos cuantos pasos:

Primer día: mezclar harina y agua

Primero hay que considerar algunos puntos importantes. Puedes usar harina del cereal que prefieras, centeno, trigo, avena, etc. No obstante, es indispensable que sea integral para aprovechar las levaduras que se encuentran en la cáscara de los cereales y que no se encuentran en las harinas refinadas. 

Luego tienes que considerar el agua que vayas a utilizar, ya que el agua de grifo por lo general contiene cloro, lo cual puede ser perjudicial para el proceso. Si la vas a utilizar, debes dejarla reposar unas cuantas horas y tiene que estar a temperatura ambiente. 

También debes tener en cuenta el recipiente en donde vayas a realizar la preparación. Es de suma importancia que se encuentre limpio y que sea amplio, ya que la masa necesitará espacio para crecer. Puedes utilizar un envase plástico o de cristal sin problemas. 

Una vez que tienes los materiales necesarios es momento de comenzar. Debes mezclar media taza de harina y media taza de agua y remover hasta obtener una mezcla uniforme. Luego tienes que cubrir el envase con un paño limpio o papel de cocina y dejarlo reposar por un espacio de 24 horas en un lugar tibio para que las bacterias se desarrollen adecuadamente. 

Segundo día: añadir agua, azúcar y harina de fuerza

El segundo día se debe agregar media taza de harina de fuerza, media taza de agua y una cucharadita de azúcar. Tienes que remover hasta que los ingredientes se mezclen y dejarla reposar por 24 horas más. 

Tercer día: agregar harina de fuerza y agua

Tras dos días de fermentación la masa tendrá una apariencia distinta. Podrás observar burbujas en su superficie, un aumento de su volumen y un aroma un poco ácido, lo cual significa que la masa madre ha comenzado a activarse. Posteriormente, agrega otra media taza de harina de fuerza y de agua y revuelve hasta que todos los ingredientes se mezclen uniformemente. Debes dejarla reposar durante 24 horas más. 

Cuarto día: retirar el líquido y agregar harina

El cuarto día la apariencia de la masa madre cambia. En este punto se forma un líquido de color marrón en la superficie que debes quitar con sumo cuidado utilizando una cuchara. Esa sustancia marrón no es más que agua con los azúcares que provienen de los cereales fermentados. 

Solo resta agregar media taza de harina de fuerza para que la masa tenga una consistencia un poco más espesa. Mezcla todo hasta que se vea uniforme, deja reposar durante 24 horas más y la masa madre estará lista.  

¿Cómo saber si mi masa madre está lista?

Ya en el quinto día la masa tendrá una apariencia cremosa con algunas burbujas en la superficie. En este punto ya puedes utilizar tu masa madre para realizar diversas preparaciones como panes artesanales, pizzas, bollería, entre otros. 

Esperamos que este artículo sea de mucha utilidad para ti. En Horno Vicente Ferrer elaboramos todo tipo de panes,  tartas y pasteles. Amasamos, horneamos y también lo llevamos hasta la puerta de tu casa, con la mayor calidad y frescura. Únicamente tienes que visitar nuestra página para que no te pierdas de todos los productos que tenemos para ofrecerte.

Ir arriba